Vicealmirante, Mario Iván Carratú Molina
Cofundador de la iniciativa Vanguardia Ciudadana
www.vanguardiaciudadana.org
Desde el mes de abril hasta el mes de diciembre de 2020, el equipo de Vanguardia Ciudadana, conformado por venezolanos profesionales e independientes (sin afiliación a partidos políticos), desarrolló una campaña de empoderamiento ciudadano en la que se invitó a los venezolanos a participar en una consulta popular online, para solicitar a la comunidad internacional el recurso al uso de la fuerza militar coordinada en Venezuela, bajo el concepto de “Responsabilidad de Proteger” (R2P).
¿Cuál fue nuestra propuesta?
SOLICITUD
Nosotros, ciudadanos venezolanos independientes, sin ningún tipo de afiliación política, en ejercicio pleno de nuestro derecho a participar libre y directamente en los asuntos públicos y decisiones políticas del país:
❏ Denunciamos al gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro por no cumplir con la obligación de proteger a los ciudadanos y por haber incitado a, y perpetrado sistemáticamente, crímenes de lesa humanidad y otras atrocidades contra el pueblo de Venezuela.
❏ Instamos a los tribunales internacionales a conocer y sancionar la comisión de delitos de lesa humanidad por parte del Estado venezolano.
❏ Solicitamos a la comunidad internacional-interamericana el recurso al uso de la fuerza militar coordinada en Venezuela, bajo el concepto de “Responsabilidad de Proteger” (R2P), para poner fin al gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, y así detener la causa y consecuencias del estado de emergencia humanitaria grave que sufre nuestro país.
¿Cuál fue nuestro argumento?
Cuando se han agotado las medidas diplomáticas y ha resultado insuficiente el empleo de sanciones contra un Estado criminal que ha cometido delitos de lesa humanidad (contenidos en el Art. 7 del Estatuto de Roma), el último recurso disponible para proteger a un pueblo oprimido es el uso de la fuerza. La conformación e integraciόn de una fuerza de tarea combinada y coordinada, es necesaria para restaurar el orden constitucional y el Estado de derecho. Así mismo, para ejecutar el retiro de funcionarios civiles y militares extranjeros y el repliegue fuera del territorio nacional de grupos guerrilleros y terroristas, carteles de la droga y agentes del lavado de dinero. El restablecimiento de la seguridad interna de Venezuela contribuirá con la estabilidad democrática, la libertad y la paz en la región.
Resultados de la consulta ciudadana
https://vanguardiaciudadana.org/estadisticas/
Durante los meses en los que estuvo activa la iniciativa, contactamos a autoridades de los países aliados a la lucha de los venezolanos por recobrar la libertad y la democracia. Les hicimos llegar la solicitud de los ciudadanos, y los enlaces al cuestionario utilizado en la consulta popular y las estadísticas disponibles online. Igualmente les solicitamos que consideraran los resultados de la consulta, como un indicador de la voluntad soberana del pueblo de Venezuela.
Diez mil venezolanos participamos en la iniciativa ciudadana. Alzamos nuestra voz en nombre de más de 6 millones de venezolanos que han tenido que huir de su patria, escapando del hambre y de la opresión. Alzamos nuestra voz en nombre de otros 20 millones que están muriendo por la escasez de alimentos, de agua, de electricidad y sin atención médica. Venezolanos que luchan por sobrevivir a una emergencia humanitaria, y que han tenido que enfrentar una pandemia en las peores condiciones posibles.
PREGUNTA 1: ¿Denuncias al gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro por no cumplir con la obligación de proteger a sus ciudadanos y por haber incitado a, y perpetrado, crímenes de lesa humanidad y otras atrocidades contra su pueblo?
PREGUNTA 2: ¿Solicitas a la comunidad internacional-interamericana el recurso al uso de la fuerza militar coordinada en Venezuela, bajo el concepto de Responsabilidad de Proteger (R2P), para poner fin al gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, y así detener la causa y consecuencias del estado de emergencia humanitaria grave que sufre nuestro país?
PREGUNTA 3: ¿Rechazas la realización de elecciones mientras Nicolás Maduro ejerza ilegítimamente la presidencia de la República y las instituciones del Estado estén bajo su control?
PREGUNTA 4: ¿Apruebas la conformación de una Junta de Gobierno que se comprometa a la depuración de los poderes públicos e instituciones de acuerdo con lo establecido en la Constitución?
PREGUNTA 5: ¿Desconoces y rechazas cualquier tipo de diálogo, negociación y acuerdo entre dirigentes políticos opositores y representantes del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro?
PREGUNTA 6: ¿Exiges el retiro inmediato de los efectivos militares y funcionarios de inteligencia de otros Estados, acreditados o no ante sus embajadas y el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, que cumplan funciones dentro de Venezuela, violando la soberanía de nuestro país?
PREGUNTA 7: ¿Exiges la desactivación inmediata de la dependencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), conocida como las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de grupos civiles armados utilizados por el Estado para intimidar, reprimir y exterminar a los ciudadanos?
PREGUNTA 8: ¿Exiges la rendición de cuentas (Art. 66, Constitución de Venezuela) por parte del gobierno interino de Juan Guaidó, con relación al manejo de activos del Estado venezolano en el exterior, donaciones destinadas a ayuda humanitaria y otros fondos asignados al presupuesto de la Asamblea Nacional?
PREGUNTA 9: ¿Apruebas la apertura de procesos judiciales para todo ciudadano venezolano incurso en crímenes de lesa humanidad, violación de derechos humanos, traición a la patria y dilapidación del patrimonio del Estado?
El 10 de octubre de 2020, el Excelentísimo Sr. Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA, encargó el análisis, estudio y debate para desarrollar un complemento regional a la Responsabilidad de Proteger.
El Secretario General Señaló: "Los costos de no tener hasta ahora un mecanismo regional de R2P en la OEA han sido la pérdida continua de vidas humanas y la persistencia de la impunidad por crímenes de atrocidades masivas."
Comentarios
Publicar un comentario